Ambientes de aprendizaje en preescolar.

Definición: SE DENOMINA AMBIENTE DE APRENDIZAJE DONDE SE DESARROLLA LA COMUNICACIÓN Y LAS INTERACCIONES QUE POSIBILITAN EL APRENDIZAJE.
CON ESTA PERSPECTIVA SE ASUME QUE EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIA LA ACTUACIÓN DEL DOCENTE PARA CONSTRUIRLOS Y EMPLEARLOS COMO TALES.

Existen 3 tipos de ambientes en el aula, los cuales son:
1- Afectivo-Social
2- De respeto
3- Democrático

El ambiente Afectivo-social Implica la expresión de sentimientos y actitudes positivos hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros…
  • •Un entorno afectivo se basa además en el respeto y la confianza que se brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar en tareas comunes.
  • •Es factible brindar oportunidades para motivar al niño a externar sus emociones.
  • •En un clima propicio es factible brindar oportunidades para motivar al niño a externar sus emociones: qué siente, cómo se siente, por qué, entre otras, mismas que lo apoyan a identificar y comprenderse mejor en el plano afectivo.
  • •El desarrollo de regulación de emociones esta conectado con el de las habilidades sociales, por ello son esenciales las oportunidades que se brinden a los niños, para apoyar sus aprendizajes en ambos sentidos.
  • •Un clima afectivo-social sano para el niño, contribuye eficazmente en el desarrollo en su identidad como persona.
En este sentido la disciplina es esencial pues los niños necesitan una libertad regulada en la que las reglas son necesarias, no impuestas.
LA INTERVENCIÓN DOCENTE PARA FOMENTAR UN AMBIENTE AFECTIVO.

1.PLANIFICAR EL TIPO DE PREGUNTAS QUE AYUDEN AL NIÑO
2.ESTABLECER Y MANTENER LIMITES CLAROS PARA LA CONDUCTAS DE LOS ALUMNOS.
3.HACER PARTICIPES A LOS NIÑOS DE LAS PROPIAS REGLAS.
4.ORGANIZAR EL AULA ADECUADAMENTE.
5.ESTAR ATENTOS AL GRUPO Y OBSERVARLO PERMANENTEMENTE PARA HACER QUE SE RESPETEN LOS LIMITES.
6.REALIZAR ALGUNOS EJERCICIOS QUE AYUDEN AL DOCENTE A DESARROLLAR SU EMPATÍA FRENTE A SUS ALUMNOS.


Un ambiente de respeto implica: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se equivocan pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las cosas cada vez mejor.
Tiene como objetivo  fomentar una interacción  sana con los otros en la que cada uno sienta  pueda expresarse con libertad, sin ser objeto de menosprecio o des-calificación. El docente esta comprometido con una enseñanza centrada en los niños y el logro de aprendizajes a través  de experiencias, en las que puedan aplicar  sus capacidades múltiples e interactuar con sus pares.


ERRORES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Al observar errores de los niños durante un proceso se recomienda que el docente se interese en ellos para aprovecharlos como una fuente de aprendizajes de su enseñanza; y aceptarlos como etapas del esfuerzo de cada alumno por comprender y aplicar  sus conocimientos.


RITMOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS 
DIFERENCIAR EN LOS RITMOS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, DERIVADOS DE SUS
 PROPIAS CARACTERÍSTICAS Y CAPACIDADES.
SIGNIFICA ROMPER CON LA ENSEÑANZA  DE BRINDAR LO MISMO PARA TODOS Y SUSTITUIRLA POR UNA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO Y USO DE RECURSOS QUE COLOQUEN A CADA NIÑO EN UNA SITUACIÓN CERCANA A LO OPTIMO PARA QUE PUEDA APRENDER.


1-Trabajo  colaborativo 
2- Diseñar actividades que impongan un verdadero trabajo de cooperación.
3- Implementar el currículo de forma equilibrada. 
4- Planificar considerando las capacidades y necesidades de los niños al mantener la flexibilidad de la enseña.


Un ambiente democrático estará caracterizado por los rasgos socio afectivos y de respeto y de la no violencia.
El jardín de niños es la primera institución  fuera de la familia que refleja características de nuestra estructura social.


Un ambiente democrático tendrá que propiciar desde el ejemplo del maestro experiencias.
Un escenario  de violencia no es propicio para un aprendizaje
Muchos y niños y niñas han aprendido a responder con violencia y creen que es el único recurso para ganar o resolver conflictos


¿Qué hacer desde la intervención docente?
1-Exponer la opinión propia y sus razones
2- Inferir
3- Razonar hipotéticamente
4- Razonar analógicamente
5- Relacionar causas y efectos
6- Relacionar partes y todo
7- Relacionar medios y fines
8- Establecer criterios

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Actividad recurrente, actividad puntual y secuencia didáctica, definiciones.

Teoría de Abraham Maslow:

Ambiente de aprendizaje 4° año de primaria