Ambientes de aprendizaje en preescolar.
Definición: SE
DENOMINA AMBIENTE DE APRENDIZAJE DONDE SE DESARROLLA LA COMUNICACIÓN Y LAS
INTERACCIONES QUE POSIBILITAN EL APRENDIZAJE.
CON
ESTA PERSPECTIVA SE ASUME QUE EN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE MEDIA LA
ACTUACIÓN DEL DOCENTE PARA CONSTRUIRLOS Y EMPLEARLOS COMO TALES.
Existen 3 tipos de ambientes en el aula, los cuales son:
1- Afectivo-Social
2- De respeto
3- Democrático
El ambiente Afectivo-social Implica
la expresión de sentimientos y actitudes positivos hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros…
- •Un entorno afectivo se basa además en el respeto y la confianza que se brinda a los niños, lo que propicia que se animen a participar y colaborar en tareas comunes.
- •Es factible brindar oportunidades para motivar al niño a externar sus emociones.
- •En un clima propicio es factible brindar oportunidades para motivar al niño a externar sus emociones: qué siente, cómo se siente, por qué, entre otras, mismas que lo apoyan a identificar y comprenderse mejor en el plano afectivo.
- •El desarrollo de regulación de emociones esta conectado con el de las habilidades sociales, por ello son esenciales las oportunidades que se brinden a los niños, para apoyar sus aprendizajes en ambos sentidos.
- •Un clima afectivo-social sano para el niño, contribuye eficazmente en el desarrollo en su identidad como persona.
LA INTERVENCIÓN DOCENTE PARA
FOMENTAR UN AMBIENTE AFECTIVO.
1.PLANIFICAR
EL TIPO DE PREGUNTAS QUE AYUDEN AL NIÑO
2.ESTABLECER
Y MANTENER LIMITES CLAROS PARA LA CONDUCTAS DE LOS ALUMNOS.
3.HACER
PARTICIPES A LOS NIÑOS DE LAS PROPIAS REGLAS.
4.ORGANIZAR
EL AULA ADECUADAMENTE.
5.ESTAR
ATENTOS AL GRUPO Y OBSERVARLO PERMANENTEMENTE PARA HACER QUE SE RESPETEN LOS
LIMITES.
6.REALIZAR
ALGUNOS EJERCICIOS QUE AYUDEN AL DOCENTE A DESARROLLAR SU EMPATÍA FRENTE A SUS
ALUMNOS.
Un
ambiente de respeto implica: tratar a los niños como personas dignas, con derechos y a quienes se les reconoce su capacidad de aprender, que se equivocan
pero que pueden rectificar y adquirir nuevos aprendizajes para resolver las
cosas cada vez mejor.
Tiene
como objetivo fomentar una
interacción sana con los otros en la que
cada uno sienta pueda expresarse con
libertad, sin ser objeto de menosprecio o des-calificación. El docente esta comprometido con
una enseñanza centrada en los niños y el logro de aprendizajes a través de experiencias, en las que puedan
aplicar sus capacidades múltiples e interactuar
con sus pares.
ERRORES EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
Al observar errores de los niños
durante un proceso se recomienda que el docente se interese en ellos para
aprovecharlos como una fuente de aprendizajes de su enseñanza; y aceptarlos
como etapas del esfuerzo de cada alumno por comprender y aplicar sus conocimientos.
RITMOS DE APRENDIZAJE DIVERSOS
DIFERENCIAR EN LOS RITMOS DE
APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, DERIVADOS DE SUS
PROPIAS CARACTERÍSTICAS Y
CAPACIDADES.
SIGNIFICA ROMPER CON LA
ENSEÑANZA DE BRINDAR LO MISMO PARA TODOS
Y SUSTITUIRLA POR UNA ORGANIZACIÓN DE TRABAJO Y USO DE RECURSOS QUE COLOQUEN A
CADA NIÑO EN UNA SITUACIÓN CERCANA A LO OPTIMO PARA QUE PUEDA APRENDER.
1-Trabajo colaborativo
2- Diseñar
actividades que impongan un verdadero trabajo de cooperación.
3- Implementar
el currículo de forma equilibrada.
4- Planificar
considerando las capacidades y necesidades de los niños al mantener la
flexibilidad de la enseña.
Un
ambiente democrático estará caracterizado por los rasgos socio afectivos y de
respeto y de la no violencia.
El jardín de niños es la primera institución fuera de la familia que refleja
características de nuestra estructura social.
¿Qué
hacer desde la intervención docente?
1-Exponer la opinión propia y sus razones
2- Inferir
3- Razonar hipotéticamente
4- Razonar analógicamente
5- Relacionar causas y efectos
6- Relacionar partes y todo
7- Relacionar medios y fines
8- Establecer criterios
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