Teoría de David Ausubel:

David
Ausubel nos dice que tiene una teoría en la cual ejemplifica y destaca
diversas formas de ver el aprendizaje la cuales son:
- El aprendizaje significativo
La idea de aprendizaje significativo con la que trabajó Ausubel es la
siguiente: el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos
contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se
tienen.
Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan
con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver
con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
Por eso el conocimiento nuevo encaja en el conocimiento viejo, pero este
último, a la vez, se ve reconfigurado por el primero. Es decir, que ni
el nuevo aprendizaje es asimilado del modo literal en el que consta en
los planes de estudio, ni el viejo conocimiento queda inalterado. A su
vez, la nueva información asimilada hace que los conocimientos previos
sean más estables y completos.
- La Teoría de la Asimilación
La Teoría de la Asimilación permite entender el pilar fundamental del
aprendizaje significativo: cómo los nuevos conocimientos se integran en
los viejos.
La asimilación ocurre cuando una nueva información es integrada en una
estructura cognitiva más general, de modo que hay una continuidad entre
ellas y la una sirve como expansión de la otra.
Por ejemplo, si se conoce la Teoría de Lamarck, de modo que ya se
entiende un modelo de la evolución, luego es más fácil entender la
Teoría de la Evolución Biológica heredera del darwinismo.
La asimilación obliteradora
Pero el proceso del aprendizaje significativo no termina ahí. Al
principio, cada vez que se quiera recordar la información nueva, se
podrá hacer como si esta fuese una entidad separada del marco cognitivo
más general en el que se encuentra integrada. Sin embargo, con el paso
del tiempo ambos contenidos se funden en uno solo, de modo que ya no se
puede evocar solamente uno entendiéndolo como una entidad separada de la
otra.
En cierto modo, el conocimiento nuevo que se aprendió al principio queda
olvidado como tal, y en su lugar aparece un conjunto de informaciones
que es cualitativamente diferente. Este proceso de olvido es llamado por
Ausubel “asimilación obliteradora”.
- ¿Qué no es aprendizaje significativo?
Para entender mejor el concepto de aprendizaje significativo de David
Ausubel, puede ayudar saber en qué consiste u versión opuesta: el
aprendizaje mecánico, también llamado aprendizaje memorístico por este
mismo investigador.
Se trata de un concepto muy vinculado al aprendizaje pasivo, que muchas
veces se produce incluso de manera no intencionada a causa de la simple
exposición a conceptos repetidos que van dejando su marca en nuestro
cerebro.
- El aprendizaje memorístico
En el aprendizaje memorístico, los nuevos contenidos se van acumulando
en la memoria sin quedar vinculados a los viejos conocimientos por medio
de la significación.
Esta clase de aprendizaje se diferencia del aprendizaje significativo no
solo porque no ayude a expandir el conocimiento real, sino porque
además la nueva información es más volátil y fácil de olvidar.
Por ejemplo, aprenderse los nombres de las Comunidades Autónomas de
España memorizando las palabras que hay en una lista es un ejemplo de
aprendizaje memorístico.
Sin embargo, el aprendizaje mecánico no es inútil el todo, sino que
tiene cierto sentido en ciertas etapas de desarrollo para aprender
ciertos datos. Sin embargo, es insuficiente para llegar a generar
conocimiento complejo y elaborado.
- Los tipos de aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo se opone al tipo anterior,
fundamentalmente, porque para que se produzca es necesario buscar de
forma activa una vinculación personal entre los contenidos que
aprendemos y aquellos que ya habíamos aprendido. Ahora bien, en este
proceso hay espacio para encontrar diferentes matices. David Ausubel
distingue entre tres clases de aprendizaje significativo:
- Aprendizaje de representaciones
Se trata de la forma más básica de aprendizaje. En ella, la persona
otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y
objetiva de la realidad a la que hacen referencia, recurriendo a
conceptos fácilmente disponibles.
- 2 Aprendizaje de conceptos
Este tipo de aprendizaje significativo es parecido al anterior y se
apoya en él para existir, de modo que ambos se complementan y "encajan"
entre sí. Sin embargo, hay una diferencia entre ambos.
- 3 En el aprendizaje de conceptos
En vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se
relaciona con una idea abstracta, algo que en la mayoría de los casos
tiene un significado muy personal, accesible solo a partir de nuestras
propias experiencias personales, algo que hemos vivido nosotros y nadie
más.
Por ejemplo, para llegar a interiorizar la idea de lo que es una hiena
es necesario desarrollar una idea de “hienidad” que permita diferenciar a
estos animales de los perros, los leones, etc. Si con anterioridad
hemos visto una hiena en un documental pero no la pudimos diferenciar de
un perro grande, ese concepto no existirá, mientras que una persona
familiarizada con los perros probablemente sí se dará cuenta de esas
diferencias anatómicas y comportamentales significativas y será capaz de
crear ese concepto como una categoría aparte de la de los perros.
Aprendizaje de proposiciones
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