Actividad recurrente, actividad puntual y secuencia didáctica, definiciones.
Actividad recurrente y actividad puntual
Las actividades son
sucesos relacionados con un período de tiempo programado determinado. Hay dos
tipos de actividad: la actividad estándar y la actividad recurrente. Una
actividad estándar es una actividad puntual relacionada con un período de
tiempo programado determinado. Una actividad recurrente es una actividad que se
repite a lo largo de un período de tiempo. Un ejemplo de actividad estándar es
una reunión puntual entre el cliente principal de un caso y un usuario. Un
ejemplo de una actividad recurrente es una visita semanal supervisada entre un
hijo y los padres del menor. Cuando se crea un actividad recurrente o estándar,
se puede invitar a ella a otros usuarios o participantes en el caso. Cada
usuario invitado a la actividad puede aceptar o rechazar la invitación.
Las
actividades difieren de la funcionalidad de reuniones descrita en la sección
5.8.2 anterior, en que las actividades se utilizan para configurar un suceso
básico en el calendario del usuario para planificar el tiempo de la interacción
con los participantes de un caso. Se puede especificar un participante como por
ejemplo un cliente principal para actividades estándares y recurrentes. Los
usuarios invitados a la actividad son informadas de la actividad mediante una
notificación de tarea. Los conflictos de tiempo entre las actividades
existentes planificadas para un usuario y la actividad programada se muestran
automáticamente. El usuario puede resolver o ignorar cualquier conflicto de
tiempo.
Secuencia didáctica
Se
entiende por secuencia didáctica una serie ordenada de actividades relacionadas
entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto
determinado de contenidos, puede constituir una tarea,
una lección completa o una parte de ésta. Las actividades no siempre
aparecen en una lección vinculadas con otras; en estos casos se consideran como
actividades aisladas, es decir, que no forman parte de una secuencia didáctica.
Según las características de las actividades y la función que
desempeñan, se puede identificar diversas fases en una secuencia didáctica:
presentación, comprensión, práctica y transferencia.
La fase de presentación tiene diversos propósitos, como despertar
en los alumnos el interés o la necesidad de aprenderlos contenidos que se pretenden
enseñar en la lección. En esta fase de motivación se puede dar una actividad
de lluvia de ideas. Asimismo, otro propósito de estas actividades es
activar los esquemas de conocimiento que el alumno tiene del tema,
hacer que recuerde sus conocimientos lingüísticos o que evoque sus vivencias
personales.
En la fase de comprensión se propone al alumno que procese
información lingüística mediante la observación de determinados fenómenos
lingüísticos y la reflexión sobre reglas gramaticales y del uso de la lengua.
El conocimiento que adquiera el alumno en estas actividades le permitirá
realizar satisfactoriamente las actividades que encontrará en fases
posteriores. Esta fase también puede consistir en que el alumno comprenda
textos en los que obtendrá información sobre un tema que necesitará en
actividades posteriores.
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