LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKI
LEV SEMIÓNOVICH VYGOTSKI
¿Quién fue?
Psicólogo
soviético. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología
soviética, junto a A. R. Luria y A. N. Leontiev. Con sus investigaciones
sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.
Siendo aún muy
niño se trasladó con su familia a Gomer. Sus padres tenían gran interés
en que estudiara medicina y, aunque su vocación lo inclinaba a materias
de carácter humanístico, consiguió el ingreso en la Facultad de
Medicina de Moscú. En el último momento, sin embargo, renunció a su
plaza y se matriculó en la Facultad de Derecho.
Paralelamente
siguió estudios de filosofía e historia en la Universidad Shanyavsky,
aunque su titulación no estaba reconocida por las autoridades educativas
zaristas. Muchos años después, en la última etapa de su vida, Vigotsky
comenzó a estudiar medicina, buscando en ello una explicación de la
organización neurológica de las funciones mentales superiores que había
estudiado antes desde otras perspectivas. Su prematuro fallecimiento le
impidió completar estos estudios.
Durante toda
su vida Vigotsky se dedicó a la enseñanza. Trabajó inicialmente en Gomel
como profesor de psicología y después se trasladó a Moscú, donde se
convirtió muy pronto en una figura central de la psicología de la época.
Tuvo como alumnos a Alexander Luria y Alexei Leontiev, que se
convirtieron en sus primeros colaboradores y seguidores.
En aquella
época la psicología se encontraba en un momento de crisis, escindida en
dos tendencias opuestas. Por un lado, se encontraba la psicología
fisiológica o explicativa de Wilhelm Wundt y Hermann Ebbinghaus, que
reducía la explicación de los fenómenos psicológicos complejos a
componentes fisiológicos elementales, y negaba la posibilidad de abordar
científicamente las funciones mentales superiores del hombre. Por otro
lado, la psicología descriptiva consideraba las formas superiores de
experiencia consciente como una forma espiritual de la vida mental, y se
limitaba a una descripción fenomenológica de las mismas.
Vigotsky se
planteó como objetivo la superación de esa división. La forma de hacerlo
era intentar explicar científicamente todos los procesos psicológicos,
desde los más elementales a los más complejos. Vigotsky, con una
formación dialéctica y una concepción marxista aunque no dogmática del
mundo, pensaba que una psicología científica debía dar cuenta de las
creaciones de la cultura; era necesario introducir una dimensión
"histórica" en el núcleo mismo de la psicología y entender la conciencia
desde su naturaleza y su estructura. Su teoría defendió siempre el
papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales
superiores, considerándolos de naturaleza social.
El eminente
psicólogo investigó también acerca del papel del lenguaje en la conducta
humana y sobre el desarrollo del mismo a lo largo de la vida de la
persona. Interesado por los aspectos semánticos del lenguaje, sostuvo la
idea de que las palabras comienzan siendo emocionales; pasan luego a
designar objetos concretos, y asumen por último su significado
abstracto.
El
planteamiento del origen social de los procesos psicológicos llevó a
Vigotsky a un nuevo enfoque en la valoración del desarrollo mental del
niño. No se debe contar sólo con la capacidad actual que el niño
presenta, sino que es preciso cuestionarse hasta dónde puede llegar si
el contexto social y cultural lo hace avanzar. Esto le llevó a formular
el concepto de "zona de desarrollo potencial", entendido como "la
distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la
capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de
desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un
problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero
más capaz".
Este concepto
implica la concepción del desarrollo como interiorización de
instrumentos proporcionados por agentes culturales en interacción. Tales
principios han sido de gran importancia para el desarrollo de la
práctica educativa y clínica, continuando hoy su vigencia y aplicación.
Según Vigotsky, el desarrollo está determinado por cuatro factores principales:
1) la maduración fisiológica del niño.
2) las particularidades evolutivas de cada organismo.
3) el medio circundante.
4) el dinamismo de la actividad del niño.
Considera tres etapas en el desenvolvimiento del sujeto:
1. Del pensamiento fisiognomónico, cuando el niño da vida o anima sujetos en los que proyecta su ego.
2. Del pensamiento concreto o de conjunto, en la que el pensamiento ya es realista y evoluciona hacia lo conceptual.
3.
Del pensamiento abstracto o categórico, en la que convergen el análisis
y la síntesis, mediante la palabra, guía de la operación de formar
conceptos.
Aportaciones
notables para la educación son las premisas de que los objetos de la
cultura, como expresión de la sociedad, son fuente de desarrollo; que el
niño construye por sí mismo su pensamiento con la presencia o guía de
otros y que cada acto del conocimiento está ligado a lo afectivo.
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