Más allá de la teoría: El aprendizaje Cooperativo "EL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL" (preguntas)
R:
Se enfoca en lo que se saber hacer, en saber procesar información y construir
su conocimiento para en sucesivas aproximaciones poder comprender y explicar,
cambiar y transformar, criticar y poder crear.
Sera
capaz de elaborar sus propias ideas, las cuales aunque parcialmente pueden ser correctas
o bien incorrectas tienen cierto valor funcional y formativo, además crea en
ellos la búsqueda, confrontación, el movimiento de ideas, la hipotetización, la
fantasía y el error.
R:
La forma en la que se adquiere el conocimiento, las capacidades, habilidades hábitos;
métodos, procedimientos y técnicas, en donde también se abarcan las actitudes,
valores y convicciones.
4°
¿Cuál es el objetivo de la educación y que necesita desarrollar?
Es
formar un hombre y una mujer capaz de vivir plenamente, disfrutar y crear, por
lo que no es significativo educar para la repetición. Se necesita desarrollar,
sus sentimientos y valores, así como desarrollar su autonomía personal (moral e
intelectual) y social.
5°
¿Qué relación tiene el constructivismo con la escuela activa?
R:
Que proponen métodos activos que implique que el alumno construya su
conocimiento a través de actividades e intereses propios que lleven a un
aprendizaje significativo y reconocer la enseñanza y el aprendizaje como
procesos factibles y necesarios para el desarrollo del niño.
6°
¿Cuál es la secuencia del constructivismo?
R:
Que plantea el consciente desarrollo del pensamiento mediante actividades que
el maestro “enseña” de tal manera que pasan de un estado de “no saber” a “saber”
y de otro de “ no saber hacer” a uno de “saber
hacer”, de tal manera el alumno es el mismo pero con diferentes aprendizajes
que le permiten cambiar en sus estadios de desarrollo y lo transforma gracias a
su construcción de personalidad.
7°
¿Cómo se logra la construcción de conocimientos?
R:
El maestro debe de plantear situaciones de aprendizaje en donde sea de manera
grupal cooperativo, en donde deben de tener en cuenta el “cómo, dónde, cuando”
de tal manera que propicie las relaciones interpersonales de cada uno de los
sujetos.
8°
¿Qué función tiene el maestro?
R:
El maestro es un promotor del desarrollo y de esa manera de la autonomía de los
educandos, el maestro de igual manera es un mediador entre el alumno y los
contenidos de enseñanza, (El papel de maestro no consiste en repetir información,
y evaluar)
Si no se encarga de crear un ambiente (atmosfera) efectiva, de respeto y tolerancia en donde todos construyen conocimiento mediante las diferentes situaciones que se generan y generar su desarrollo.
Si no se encarga de crear un ambiente (atmosfera) efectiva, de respeto y tolerancia en donde todos construyen conocimiento mediante las diferentes situaciones que se generan y generar su desarrollo.
9°
¿Qué es lo que permite la construcción del conocimiento del niño?
R:
Permite que el aprendizaje sea significativo, favorece la adquisición de métodos
de trabajar y desarrolla actitudes de productor y sentimiento de realización por
lo hecho y lo que se ha logrado.
10° ¿Cuáles son los diferentes paradigmas y para que nos sirven?
10° ¿Cuáles son los diferentes paradigmas y para que nos sirven?
·
Conductista:
La conducta del humano
·
Socio histórico:
Desarrollo humano
·
Humanista: El
movimiento de la enseñanza o educación personalizada
·
Sociocultural:
La educación y la enseñanza problemática
·
Constructivismo:
Propone la didáctica en el aprendizaje cooperativo
Nos
aportan aspectos significativos que permite reflexionar y perfeccionar la docencia.
11°
¿Cuál es la concepción del constructivismo?
R:
Es la de aprender y enseñar, generar un aprendizaje cooperativo, integrar
procesos de conocimientos de la realidad.
12°
¿Por qué el aprender toda la información resulta imposible?
Porque
es importante crear habilidades de procesamiento de información, de crear
conocimientos y de incorporar actitudes y valores para poder aprender a
aprender para toda la vida.
13°
¿Qué es constructivismo?
Es
la construcción del conocimiento y de la personalidad de los alumnos que
aprenden y que desarrollan en la medida que construyen significados, en donde
es importante pensar, sentir, estructurar y organizar la información y los
sentimientos.
14°
¿Cuál es la finalidad del constructivismo social?
R:
Es promover los procesos del crecimiento personal, desarrollar la capacidad de
potencialidad que tenemos en el aprendizaje significativo.
15°
¿Cuál es la diferencia entre constructivismo y aprendizaje cooperativo?
Constructivismo
|
Aprendizaje cooperativo
|
Es una teoría que tiene como
fundamento científico, la forma de educar y organizar el proceso de enseñanza
|
Es la forma práctica de hacer
realidad la teoría
|
Comentarios
Publicar un comentario