JEAN PIAGET
Detractores de la teoría del desarrollo cognitivo
Otros
especialistas que han desarrollado teorías sobre el desarrollo infantil
no se basan solo en el area cognitiva del niño como se basó Piaget,
sinó que también toman en cuenta el desarrollo ambiental donde el niño
crece y el ambiente social en el que vive.
Vygotsky
y Bruner, también estudiosos del desarrollo infantil, desarrollaron sus
teorías basadas en otros conceptos no influenciados por la teoría
Piagetiana, por ejemplo, ellos ponen un mayor énfasis en el juego y el
desarrollo del lenguaje y el importante rol que tienen los padres para
que los niños aprendan y asimilen conceptos en las diferentes edades.
Piaget
admite que las influencias ambientales desempeñan un papel en el
desarrollo cognitivo, pero sus planteamientos sobre el desarrollo
infantil signoran las implicaciones de la interacción social pues Piaget
estudió y analizó las etapas desde un punto de vista individual y no
cuando el niño juega en grupo con otros niños de su edad. Se ha
criticado también en Piaget la excesiva capacidad que le atribuye a la
acción en la construcción del conocimiento.
1.
Sus estudios acerca del desarrollo cognitivo se basaron casi
exclusivamente en experimentos que sólo variaban la edad de los niños.
2.
Aunque Piaget admite que las influencias ambientales desempeñan un
papel en el desarrollo cognitivo, jamás trascendió la formalidad de este
reconocimiento: sus experimentos están restringidos a niños de Europa
Occidental, normalmente niños suizos de clase media.
Los
sucesores de su teoría han intentado llevar su trabajo a sociedades no
occidentales, pero se han basado principalmente en aspectos
cuantitativos. Además, se han limitado en general a estudios normativos,
comparando el desfase en el desarrollo cognitivo de niños extranjeros
con niños de Europa Occidental (Flavel, 1963).
3.
Sus planteamientos sobre el desarrollo se limitan a un modelo lineal y
acumulativo en el que se adquieren progresivamente estructuras de
complejidad creciente; modelo que desconoce las curvas irregulares del
desarrollo, caracterizadas por hundimientos, turbulencias, emergencias,
regresiones, etc.
4.
En base a su postulación del "sujeto epistémico", Piaget propone un
"niño científico" cuyas estructuras psicológicas se reducen a
estructuras lógico-matemáticas.
5.
Los estudios de Piaget ignoran las implicaciones de interacción y la
agencia social en el desarrollo, ya que ven al niño como un científico
solitario
6. Se ha criticado también la excesiva capacidad que Piaget le atribuye a la acción en la construcción del conocimiento.
7.
Se ha criticado su modelo de coordinación de unidades estructurales,
frente a otros modelos como la selección cognitiva y la inhibición.
Itzel Esquivel Sandoval
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