Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Cesar Coll


LECTURA. IDEAS PRINCIPALES
  • El aprendizaje significativo consigue promover el desarrollo personal de los alumnos.
  • Se proponen procedimientos y técnicas de evaluación susceptibles de detectar el grado de significatividad de los aprendizajes realizados.
  • Ven al alumno como un verdadero agente y el responsable ultimo de su propio aprendizaje.
  • La motivación por explorar, descubrir, aprender y comprender esta presente en mayor o menor grado en todas las personas.
  • El aprendizaje significativo es depositario de ideas y connotaciones que tienen su origen en enfoques distintos, no siempre compatibles del todo.
  • Solo los alumnos deciden por si mismos lo que causa un significado en su aprendizaje y lo que se adapta a su personalidad.
APRENDIZAJE ESCOLAR Y CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS

  • El alumno aprende un contenido cualquiera, cuando es capaz de atribuirle un significado.
  • Cuando el aprendizaje no es significativo, el alumno solo es capaz de memorizar el contenido.
  • El aprendizaje dependerá de nuestros conocimientos previos y de la complejidad de la relación que existe entre lo que ya conocemos y lo nuevo.
  • Se puede estar en contacto con varios hechos, pero si no existe alguna similitud con algo ya vivido antes, no tendrá ningún significado.
  • El aprendizaje se modifica y se convierte en uno nuevo, adquiriendo un significado.
  • Es necesario que el alumno desarrolle una motivación intrínseca.
  • El aprendizaje significativo de un contenido cualquiera implica inevitablemente su memorización comprensiva, o almacenamiento en una red más o menos amplio del significado.
  • El aprendizaje también depende de las experiencias escolares y extra escolares.
SIGNIFICADO Y SENTIDO, EL APRENDIZAJE ESCOLAR

  • Una interpretación radicalmente constructivista del concepto del aprendizaje significativo obliga a ir más allá de la simple consideración de los procesos cognoscitivos del alumno como elemento mediador de la enseñanza.
  • Poseemos una comprensión muy limitada de los procesos psicológicos mediante los cuales los alumnos atribuyen un sentido a las actividades de aprendizaje.
       Se divide en 3 enfoques:
  • Enfoque en profundidad: Presenta fuertes similitudes, con la disposición a realizar aprendizajes altamente significativos.
  • Enfoque superficial: Se preocupa por memorizar la información cuyo recuerdo será evaluado.
  • Enfoque estratégico: Se caracteriza, por el intento de alcanzar el máximo rendimiento posible en la realización de la tarea, mediante la planificación cuidadosa de las actividades. 
ENSEÑAR Y APRENDER, CONSTRUIR Y COMPARTIR

  • La importancia de los procesos de pensamiento del alumno como elemento mediador entre la enseñanza y los resultados del aprendizaje.
  • El alumno construye significados relativos a los contenidos escolares y la propia dinámica de este proceso constructivo, dificulta o imposibilita los intentos de transmitírsela de una forma directa y acabada.
  • Los significados que finalmente construye el alumno son, el resultado de una compleja serie de interacciones en los que interviene el alumno, los contenidos de aprendizaje y el profesor.

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