Ambientes de aprendizaje. 1° año primaria.

Los ambientes de aprendizaje: son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada el aprendizaje.
     Constituyen la construcción de situaciones de aprendizaje en el aula, en la escuela y en el entorno pues estos aprendizajes no sólo se da en el salón de clases, sino que rebasa las fronteras de la escuela para  la función formativa a otros escenarios de vínculos sociales.

   El maestro actúa como mediador, esto quiere decir que diseña situaciones de estudio centradas en el estudiante y sus aprendizajes previos, para convertirlos en aprendizajes significativos y así fomenta la autonomía para aprender, también para desarrollar el pensamiento crítico y creativo y fomentar el trabajo colaborativo.

 En la construcción de estos ambientes de aprendizaje destacan los siguientes aspectos:

- La claridad respecto del propósito educativo que se quiere alcanzar o el aprendizaje que se busca construir con los alumnos.

- El enfoque de la asignatura, pues con base en él deben plantearse las actividades de aprendizaje en el espacio que estén al alcance y las interacciones entre los alumnos, de modo que se construya el aprendizaje.

- La posibilidades mismas del espacio para apoyar directa o indirectamente el proceso de aprendizaje, ya sea permitiendo las interacciones entre los alumnos y el maestro, o permitiendo que elementos mismos de ese espacio sean un objeto de conocimiento. Aquí toman relevancia aspectos tan variados como la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirrural o urbano del lugar, el clima, la flora y fauna, por mencionar algunos.

En primer año de educación primaria la influencia de estos escenarios escolares y materiales, son fundamentales, pues un escenario escolar puede llegar a ser desde el patio, la casa, el parque, y todos los lugares antes mencionados, porque cualquier lugar donde el alumno pueda aprender algo y desarrollar su conocimiento llega a ser un ambiente de aprendizaje, incluido los materiales que se utilizan dentro y fuera de la escuela son de vital importancia, para que el alumno tenga una relación de lo que aprende, con su vida diaria.

En una formación matemática permite a los alumnos enfrentar con éxito la vida cotidiana al tomar una decisión, esto depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante su formación básica. Para esto el alumno hace una utilización de sus conocimientos previos, para reestructurar algo que ya sabe, así modifica o amplia su conocimiento y de esta manera, sabrá si rechazarlo o aplicarlo.

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