Ambientes de aprendizaje 2° año de primaria.

Los ambientes de aprendizaje de segundo año de primaria, se dan en dos modalidades de trabajo, las cuales son:

  • Los proyectos didácticos 
  • Actividades permanentes

El trabajo por proyectos didácticos es una propuesta de enseñanza que hace que el alumno desarrolle propósitos educativos, por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados a la resolución de un problema o situación concreta. Con el trabajo por proyectos se propone que el alumno aprenda al tener la experiencia directa en el aprendizaje que el docente busca.
En los proyectos didácticos existe una relación el conocimiento del lenguaje escrito con actividades significativas para los alumnos, propiciando que enfrenten situaciones comunicativas que puedan mejorar el entendimiento de la relación que existe entre la función de los textos y el manejo de los elementos que se requieren para comunicarse en un ámbito social.  El trabajo por proyectos en la asignatura de Español se fundamenta en:
• Lograr que la lectura y la escritura en la escuela se relacionen con lo vivido día con día en la sociedad.
• Propiciar que los alumnos enfrenten situaciones comunicativas y que entiendan la función de cada texto.
• Generar productos a partir de situaciones reales que los acerquen a la lectura,  con una intención comunicativa, dirigidos a interlocutores reales.
Como complemento del trabajo por proyectos, el programa propone la realización de actividades permanentes con la intención de impulsar el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los alumnos dirigidas a fortalecer sus prácticas de lectura y escritura.
Se busca que los alumnos estén en contacto la mayoría del tiempo con los textos y desarrollen estrategias de comprensión lectora, para crear un análisis y manejo de la información y de esta manera, los alumnos puedan expresarse libremente, algunas requerirán de más tiempo que otras para su realización, de esta manera, algunas de ellas se realizan de manera más frecuente que otras. 
Por ejemplo, se debe considerar la lectura en voz alta de textos no tan complicados, pues su acercamiento hacía estos textos es casi inicial, para que estos textos creen interés de los alumnos, deben ser de un tema de su interés. Estos textos deben ser de acuerdo al grado de educación primaria de los alumnos.
Algunas actividades permanentes pueden ser:
• Lectura.
• Escribir textos libres.
• Leer y comentar noticias.
• Organizar y sintetizar información.
• Compartir puntos de vista.

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